Cuando niño, uno de mis mayores pasatiempos era operar "abrir" pollitos y peces. No, no era un niño sádico. Los animalitos eran mis mascotas, las cuidaba y alimentaba, pero por alguna causa (imputable seguramente a mi edad) los animalitos morían al cabo de unos días.
¿Pero por que se murierón si les di de comer hace ocho días?..... en realidad me preguntaba ¿que dejo de funcionar en su interior?... así que, navaja en mano me disponía a realizarles la autopsía para observar el desperfecto.
Obviamente nunca llegue a una conclusión, pero a mis 7 años había descubierto lo complejo que resultaba un animalito tan pequeño.... ¿y los elefantes, ....cuanta porquería tendrán ahí dentro?.
Me fascinaba salir a la calle y jugar fútbol, canicas, trompo, etc. pero cuando el juego terminaba yo me aburría, así que caminaba dos kilómetros hacia la biblioteca que estaba al lado del estadio Neza 86 y tomaba un libro "interesante". Siempre me fascino leer de ciencia, matemática y literatura... era ya desde entonces un niño raro.
A los 11 años había leído ya "El origen de la vida" de Antonio Lazcano. Sabía de coacervados y sulfobios, de Oparín y de Miller y me regodeaba platicandoló durante el recreo, o en el camino a casa.....siempre tuve hasta ese entonces amigos inteligentes (es decir, ahora támbien los tengo, ja,ja... aveces me traiciona el subconsiente).
A los 12 años leí "Cazadores de microbios" y "El orígen de las especies", ahí conocí a Hook,Pasteur y Darwín. Este último me fascinaba, me cautivaba con el "Beagle", y por que ya desde entonces yo era un ateo en potencía y quería hallar la explicación de todo aquello que se atribuye a lo divino.
En esos años sin embargo, támbien era un fiel amante del arte, me fascinaba la pintura y la escultura. Odiaba a Piccaso y admiraba a Miguel Angel.
Todas las noches realizaba algún dibujo, lo pintaba lo borraba, al otro día lo observaba y me críticaba por tantos errores, así que simplemente lo deje en una afición.
También me gustaba escribir (eso, lo continuo haciendo), cantar, jugar fút, correr, etc.,etc. Es decir, a mis 12 años yo quería ser toooooooodo. Esa inquietud se prolongo hasta los 18 años, a esa edad nuevamente yo quería ser todo.
Algo paso durante el bachillerato, mis notas bajarón y mi personalidad se ensombreció. De ser el chico listo que daba la clase cuando el profesor se ausentaba, había pasado aser el tonto del grupo, el que no entendía, el que no hacia tareas. Fue un golpe duro, 18 materías reprobadas. Estaba en mi último año (al que me daba derecho el haber ingresado durante un regimén que ahora entiendo solapaba la mediocridad), así que volví a ser el mismo de antes, el que leía por gusto, por interés, no por necesidad u obligación. Al cabo de aquel año, había aprobado 12 materías con MB y 6 con B.
Luego de concluir el bachillerato, analice una a una las carreras que podía estudiar.
---mmm, Médico no, porqué no me gusta ver sufrir a la gente---
---abogado,mmm, no, yo nunca defendería a un criminal---
---Arquitecto, mmmm, mi tío es albañil y sabe más que un arquitecto.---
---Futbolista, siiiiii, pero ya estoy demasiado viejo---
Así se fueron, una a una, hasta que llegue a:
---Biólogo---- mmmm, me gusta la naturaleza, los animales, la ciencia, la química, lo complejo...si, si, voy a ser biólogo.
Así decidi, ser biólogo.

0 comentarios:
Publicar un comentario